Subscribe:

PON AQUÍ LO QUE DESEES Y LUEGO CLICK EN BUSCAR

www.superate.gov.co Inscripciones hasta el 24 de agosto - Colombia


SUPERATE
Sistema Nacional de Competencias
Deportivas y Académicas
www.superate.gov.co
¿Qué es Supérate
“Supérate” es un programa nacional de competencias académicas, deportivas y de jornadas escolares complementarias dirigido a niños, niñas y adolescentes de 7 a 18 años, escolarizados y no escolarizados, priorizando la población en situación de vulnerabilidad, el cual está apoyado en un plan de incentivos que incluye además a docentes, instituciones educativas y municipios, y que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y a la generación de oportunidades para el desarrollo social en todos los municipios de Colombia. 

¿QUÉ BUSCAMOS?

El programa Supérate se propone llegar a los municipios, colegios y familias que más lo necesitan, para hacerlos partícipes de un proceso incluyente de formación, encuentro e intercambio de experiencias en lo deportivo y lo académico. Este programa busca fomentar a través del deporte, la recreación y la actividad física el uso adecuado del tiempo libre, mejorar la calidad y la permanencia educativa de los y las participantes y desarrollar las competencias ciudadanas en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

  • Propiciar la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 7 y 18 años, escolarizados y no escolarizados, en competiciones deportivas y académicas, con énfasis en población en situación de vulnerabilidad desde el nivel municipal. 
  • Generar espacios para el aprovechamiento adecuado del tiempo libre a través de jornadas escolares complementarias en establecimientos educativos.
  • Crear espacios que permitan descubrir los talentos para ir aumentando la capacidad del deporte y educación en el país.
  • Fortalecer el Sistema Nacional del Deporte a través de la vinculación de establecimientos educativos con la realización de las jornadas escolares complementarias, el desarrollo de competencias deportivas que conlleve a la creación de clubes deportivos. 
  • Estimular la excelencia académica en el proceso de enseñanza y aprendizaje y uso de las TIC’s en la comunidad educativa, mediante el desarrollo de competencias del saber en cinco áreas del conocimiento.
  • Fomentar el empleo y la adquisición de bienes y servicios, contribuyendo al crecimiento de la industria del deporte.

¿QUÉ INCENTIVOS TIENE EL PROGRAMA?

Supérate con el Deporte
En las competencias deportivas, al finalizar la fase municipal se premiarán a  estudiantes y docentes, otorgando incentivos a través de bonos canjeables por implementos deportivos, tecnológicos o educativos. Al finalizar la fase departamental se premiarán también a estudiantes, docentes, establecimientos educativos o juntas de acción comunal y municipios. En la final nacional se premiarán  a los estudiantes, quienes recibirán una beca parcial de educación superior o beca de idiomas, los docentes recibirán  una beca parcial de educación superior de idiomas, los establecimientos educativos recibirán una dotación de sala Galileo y los departamentos ganadores serán acreedores a recurso adicional vía proyecto (recreación y deporte hasta 30 millones).
Supérate con el Saber
En las competencias académicas los premios son muy variados y van desde recursos en bonos canjeables, el pago de la toda la fase de educación superior y la manutención en la institución de educación que los ganadores seleccionen, hasta pasantías internacionales para el fortalecimiento de otro idioma; para docentes se han establecido incentivos de viajes y bonos y para los establecimientos educativos la entrega de recursos como dotación de salas de computo para todos los estudiantes del establecimiento educativo, laboratorios y bibliotecas.

¿CUÁLES SON LAS METAS DEL PROGRAMA?

  • 6.700 establecimientos educativos vinculados a Supérate con el Deporte (competencias deportivas, jornadas escolares complementarias y/o creación de clubes) en el cuatrienio. 
  • 94 entidades territoriales certificadas, vinculadas a Supérate con el Saber.
  • 1.103 municipios (DANE) y 88 zonas urbanas vinculados al programa Supérate en el cuatrienio.
  • 1.600.000 personas participantes vinculados al programa Supérate en el cuatrienio.